Recibimos a Federico Cuello, Embajador de República Dominicana en Corea del Sur. En esta ocasión nos habla de la ventana de oportunidades de cara al 2022 que existen en materia de política comercial entre República Dominicana y Corea del Sur.
Corea del Sur es un país que ha gestionado muy bien la pandemia y si bien tuvo un retraso con la vacunación, supo manejar la estrategia de contención del impacto económico y para julio 2020 ya habían adoptado el llamado “Pacto Coreano”, que implica una respuesta en tres vertientes: la descarbonización de la economía, la digitalización de la sociedad y el fortalecimiento de las redes de protección.
República Dominicana se enfrenta a muchos retos, como por ejemplo reducir la huella carbónica de la economía promoviendo una transición a energías alternativas en la electricidad, en el transporte y una mayor eficiencia energética y cambio tecnológico en todo el resto del aparato productivo nacional.
¿En materia comercial donde hay mayores oportunidades entre República Dominicana y Corea del Sur? ¿Por qué sería importante para República Dominicana firmar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur? ¿Cómo aprovechar el área cultural como industria creativa para concretar intercambios entre ambos países? ¿Cómo vemos el sector empresarial dominicano en cuanto al interés de aprovechar las tecnologías y las oportunidades comerciales con Corea del Sur? Federico Cuello aborda a detalle cada uno de estos temas. Esperamos puedan aprovechar esta entrevista.